Informacion

Ex-alcalde, Constituyentista, ex-diputado AN, y ex-gobernador del Estado Monagas. Luchador incansable por el rescate de la democracia en mi patria VENEZUELA.

domingo, 11 de febrero de 2018

AMERICA LIBRE – ABAJO CADENAS

Mientras en América se fortalecen las democracias, Venezuela que era la democracia más sólida de Latinoamérica hace 20 años atrás pasó. de la mano de Hugo Chávez, a integrar la lista de países con regímenes autoritarios.
Con mucha esperanza en el despertar de los pueblos, vemos que por un lado, Costa Rica llevó a cabo, el pasado domingo 4 de febrero, la elección de Presidente de la República y los 57 diputados que integran el Parlamento Nacional  (Asamblea Legislativa). Por otro lado, Ecuador fue convocado a referéndum popular para manifestarse sobre 7 aspectos esenciales de la vida política y democrática de ese país resultando vencedor absoluto el pueblo que apoya los gobiernos democráticos con alternabilidad en el poder y respetuoso de los derechos humanos. En Bolivia, el 75 % de los bolivianos está  en desacuerdo con la posibilidad de que Evo Morales pueda postularse de nuevo y activar la reelección indefinida como Presidente de la Republica y un 60% considera que no es legal que el Tribunal Constitucional (TC) modifique la Carta Magna y autorice una nueva candidatura presidencial de Evo Morales. Esto según una encuesta hecha en ese país para mostrar la realidad y desenmascarar el fraude  al mejor estilo castrocubano ya que sabemos que también son asesores de las violaciones constitucionales en Bolivia.
Ya en Brasil y Argentina también se liberaron de los intentos revolucionarios y se ha demostrado ampliamente que al igual que en todos los países con tiranos en el poder, el “nuevo” sistema  solo es una mampara para apoderarse de las riquezas de sus países, beneficiarse  solamente ellos y someter a los pueblos a punta de promesas de igualdad que finalmente se traducen en hambre y destrucción de la economía.

Costa Rica, escogió sus 57 parlamentarios mientras que el cargo de Presidente de la República debe ser definido en una Segunda Vuelta que se celebrará el próximo  1° de Abril , toda vez que de la oferta electoral (13 candidatos presidenciales), ninguno  alcanzó el porcentaje requerido para ser proclamado Presidente en la Primera Vuelta, por lo que ahora, los Costarricenses deberán escoger su candidato entre los 2 que resultaron más votados en el proceso electoral del domingo: Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado. Lo relevante de este proceso electoral es que ni los partidos, ni los liderazgos apabullantes ofuscan la conciencia del ciudadano. El voto es reflexivo y bien analizado. Como punto muy interesante y muestra de que lo que sucede en Venezuela y en los países comunistas es el ejemplo de lo que NO quieren los pueblos amantes de la libertad , vimos que la representación de izquierda liderada por el Frente Amplio ,quienes son aliados y acérrimos defensores del régimen de Nicolas Maduro en Costa Rica , se  redujo  de 9 diputados en el periodo 2014-2018 a 1 diputado para este nuevo período. Sin duda esta reacción del pueblo solo tiene una lectura y es que no están en absoluto interesados en explorar una opción que remotamente los pueda hundir como sucedió en nuestro amado país.

Con rigurosa atención observé, desde mi forzado exilio en Costa Rica, cómo se desarrolló el proceso comicial y puedo decir que la actuación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), órgano electoral según la Constitución de Costa Rica, fue impecable. Es admirable la confianza que inspiran las instituciones públicas de este, mi país de acogida. Tratándose de un proceso totalmente manual con simples papeletas, los primeros resultados se dieron puntualmente a las 8:00 pm en completa armonía y con la aceptación de todos los participantes (candidatos, partidos políticos, electores e instituciones).
Durante el proceso electoral, participaron 8 organizaciones políticas que, en los días previos a a las elecciones, movilizaron a su militancia con grandes caravanas que se entrecruzaban unas con otras sin que se suscitara ningún evento que lamentar. Cada organización mantuvo su posición con altura, sin ofender ni atropellar a ninguna otra organización. Lo mismo ocurrió el día de la votación. Las organizaciones políticas colocaban un toldo (stand informativo y de activación) en la entrada de cada centro de votación, con 50 centímetros de separación entre  unos y otros, sí 50 centímetros y sin embargo, el ambiente fue de absoluto respeto, camaradería y hermandad. Toda una demostración de civismo digna de replicar en la comunidad internacional.

Toda esa gran fiesta democrática me hizo recordar, con mucha nostalgia, la Venezuela de hace 30 años en la que las campañas electorales se hacían brindando proyectos de país, en una sana competencia con respeto partidista y sobre todo confianza en el, para ese entonces árbitro electoral, el Consejo Supremo Electoral (CSE). Recordé mi primera candiatura en 1992, cuando apenas tenía 26 años, lo hice sin necesidad de un partido político btradicional, bastó con un grupo de electores  que me apoyaba y apoyaba mi proyecto político. Y gané, enfrentandome a las viejas estructuras partidistas, con grandes recursos económicos, pero la voluntad popular se pudo expresar libremente y la autoridad electoral la pudo escuchar. Gané la Alcaldía del amado pueblo que me vió nacer, Caicara de Maturín. Pueblo como casi todos los del Estado Monagas que tenía 36 años ininterrumpidos gobernando el partido Acción Democrática pero fue reconocido mi triunfo con apenas 500 votos de diferencia. Eso sí que era un evento electoral democrático, libre y plural.

Venezuela, gozó por mucho tiempo de prestigio internacional pues, a pesar de las deficiencias del sistema, se respetaban las reglas del juego y se hacía valer el derecho de elegir y ser elegido. Se respetaba la representación proporcional de las minorías y se daba acceso a pequeños grupos a incursionar en el mundo político. Hoy puedo dar gracias a Dios  por haber decidido venir a Costa Rica que fortalece mi conciencia política, moral y social siendo mi segunda patria recordándome cada día la Venezuela que tuvimos y la que tenemos que volver a tener un país de hermandad, solidaridad y cultura popular. Dios bendiga mi tierra y bendiga a este pequeño gran país que es Costa Rica, claro ejemplo de paz. Los integrantes de la sociedad están cada cual cumpliendo su rol, los jóvenes por ejemplo, estudiando, formándose para relevar a las viejas generaciones y lograr una sociedad con criterios  y proyección de futuro. Por cierto, en ese orden de ideas, me siento orgulloso de los logros de mi hija Valeria, ya que en su tarea de Comunicadora Social, esta desarrollándose a plenitud en proyectos informativos muy orientadores en la cadena televisiva Univisión. Sin educación no hay crecimiento.

De mi estadía aquí, con especial atención adopto las propuestas del expresidente José Figueres Ferrer que abolió el ejército en 1948 y reinvirtió todos esos recursos a la educación.  También adopto la expresión tan característica del pueblo tico PURA VIDA que es la respuesta al saludo "¿Cómo estás?" y equivale a "muy bien", pero que en realidad simboliza  la simplicidad del buen vivir, el apego a la humildad, abundancia, exuberancia de la naturaleza, bienestar, alegría, satisfacción, conformidad, felicidad y el optimismo, asociados al arte de apreciar la belleza de lo sencillo y natural, el arte del buen vivir. Eso quiero para mi Venezuela querida “PURA VIDA”. Pareciera que exagero en mis apreciaciones y adjetivos sobre esta tierra bendecida, pero realmente la impotencia de ver el nivel de decadencia económica, social y moral de mi país no me deja otra opción que comparar con este rincón de América donde  sin  grandes riquezas tienen el mayor de los tesoros: Democracia, Justicia y Paz para su gente.

Desde mi particular cárcel del exilio, seguiré aplaudiendo los gritos de rebelión y rechazo a la opresión y continuo forjando mi espíritu democrático y el de todos mis lectores, dando la pelea  con lo único que me queda MI PLUMA y MI PALABRA.

José Gregorio Briceño Torrealba
“El Gato” Briceño
 Twitter:@josegbricenot